domingo, 9 de mayo de 2010

"MI AVENTURA DE SER DOCENTE"

Hola buenas tardes compañeros y tutor.

Antes que nada debo decir que la lectura me sorprendió mucho ya que me sentí muy identificada con ella, también me gusto la forma en como el autor relata su aventura ya que lo hace de una manera muy clara.

Mi aventura de ser maestro apenas comienza, aún recuerdo el primer día que entre al grupo a dar clases, sentí nervios, no podía voltear a ver a mis alumnos lo primero que se me ocurrió fue pasar lista, sin ni siquiera presentarme pues sentía que los pies me temblaban lo único que quería era sentarme, después me presente y les pedí que se presentaran todo esto para tomar tiempo y recuperarme, aún los alumnos me hacen burla por que casi no podía hablar y claro que se dieron cuenta ellos y por decirle teresita a alguien le dije cerecita pero yo no me di cuenta en el momento hasta después me lo comentaron.

En la lectura Steve afirma que se aprende a ser maestro por ensayo y error, y estoy de acuerdo con esto aunque, si me preocupa que así sea ya que los alumnos no tienen por qué pagar nuestros errores, en lo personal yo trato de equivocarme lo menos posible, pero por ser inexperta a veces por querer evitar errores me equivoco mas.

Otro punto que me gusto fue la definición de Steve para la palabra magisterio: “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir”. Esa deberá ser nuestra meta como educadores, formadores de personas que piensan que sienten y que son capaces de crear.

Steve, nos hace sentir la importancia de la convivencia humana, dándole un sentido verdaderamente humano, en dónde maestros y alumnos comparten sus ideas para que surjan las nuevas y no, como lo que hacen aquellos maestros mediocres que tienen años trabajando y siempre hacen lo mismo, a veces, ni son capaces de cambiar sus apuntes; olvidando por completo que cada clase es única en el tiempo y en el espacio, con sus propias características que nunca volverán a repetirse en cualquier otra clase.

Algo que llevare siempre en mi mente es "La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos".

Y por último solo agradecer a la vida en el lugar donde me encuentro, y no saben como estoy agradecida por estar en este curso compartiendo con todos ustedes y aprovecho para pedirles un favor a todos que me apoyen y me aconsejen yo sé que la mayoria tiene mucha experiencia en la docencia cosa que realmente me hace falta, ya que ganas de ser buena maestra me sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario