Todos los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para lograr sus objetivos educativos que pretende cada uno y así unir los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas.
Para esto se manejan varias concepciones que todos de alguna manera se pueden aplicar al nuevo reto de competencias:
LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: en uno de sus apartados maneja al ensayo y error como refuerzos y también la repetición. Esta es una manera en la que los jóvenes aprenden de sus errores y ante tanta repetividad ellos tienen respuestas positivas.
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: La obtienen de sensaciones en el medio, esto lo pueden lograr con almacenamiento momentáneo, cuando ellos realizan la actividad centrada en la información logran un buen conocimiento.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: tiene gran importancia en la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta técnica es muy bien aplicada ya que si uno les muestra a los jóvenes la aplicación y ya después la teoría es más factible que aprendan.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: algo importante de este aprendizaje es que se basa en la no memorización y defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, pero lo mejor es que aunque el profesor actué como facilitador, debe panear los aprendizajes, pero deben de ser móviles dependiendo de cómo responda el grupo.
PSICOLOGIA COGNITIVA: trata de dar una explicación detallada de los procesos de aprendizaje. Se basa en activar las tres fases: Recuerdo, Aplicación y la Ejecución; estas tres etapas sirven como refuerzo para que su educación sea aplicable.
CONSTRUCTIVISMO: La actividad es importante ya que estimula el desarrollo de la mente y su aprendizaje, por lo tanto los jóvenes comprenden mejor sus actividades ya que se busca que sus tareas les llamen la atención y a la vez implica la experimentación y considera el error como parte de la base del aprendizaje.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO: Maneja a los aprendizajes como procesos personales de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. En este aprendizaje, se basa en que todos aprenden a partir de las experiencias y maneja al aula como un campo de interacción en la que cada uno construye su conocimiento.
Por lo tanto revisando estas formas del aprendizaje podemos llegar a aplicarlas de la mejor amanera ya que todas tienen maneras de aplicarlas a favor de los jóvenes por lo que llego a la conclusión de que todas son esenciales para este nuevo procesos.
Para esto se manejan varias concepciones que todos de alguna manera se pueden aplicar al nuevo reto de competencias:
LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: en uno de sus apartados maneja al ensayo y error como refuerzos y también la repetición. Esta es una manera en la que los jóvenes aprenden de sus errores y ante tanta repetividad ellos tienen respuestas positivas.
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: La obtienen de sensaciones en el medio, esto lo pueden lograr con almacenamiento momentáneo, cuando ellos realizan la actividad centrada en la información logran un buen conocimiento.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: tiene gran importancia en la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta técnica es muy bien aplicada ya que si uno les muestra a los jóvenes la aplicación y ya después la teoría es más factible que aprendan.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: algo importante de este aprendizaje es que se basa en la no memorización y defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, pero lo mejor es que aunque el profesor actué como facilitador, debe panear los aprendizajes, pero deben de ser móviles dependiendo de cómo responda el grupo.
PSICOLOGIA COGNITIVA: trata de dar una explicación detallada de los procesos de aprendizaje. Se basa en activar las tres fases: Recuerdo, Aplicación y la Ejecución; estas tres etapas sirven como refuerzo para que su educación sea aplicable.
CONSTRUCTIVISMO: La actividad es importante ya que estimula el desarrollo de la mente y su aprendizaje, por lo tanto los jóvenes comprenden mejor sus actividades ya que se busca que sus tareas les llamen la atención y a la vez implica la experimentación y considera el error como parte de la base del aprendizaje.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO: Maneja a los aprendizajes como procesos personales de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. En este aprendizaje, se basa en que todos aprenden a partir de las experiencias y maneja al aula como un campo de interacción en la que cada uno construye su conocimiento.
Por lo tanto revisando estas formas del aprendizaje podemos llegar a aplicarlas de la mejor amanera ya que todas tienen maneras de aplicarlas a favor de los jóvenes por lo que llego a la conclusión de que todas son esenciales para este nuevo procesos.
Hola maestra Veronica,leyendo tus comentarios sobre concepciones del aprendizaje me llamo la atención que denntro de las teorias rescates al conductismo, pues todos sabemos que lo quieren desaparecer casi por decreto, aunque bien sabemos que se sigue practicando de forma muy común en los salones declase y aun por las mismas competencias solo hay que ver las competencias de procedimientos y lo podemos constatar, yo estoy de acuerdo contigo. Por otra parte no debemos olvidar que el ser humano a partir del razonamiento, utilizando los repertorios de entrada que tiene el individuo le permiten formar y estructurar nuevos conocimientos, estas metodologias son: la deducción, la inducción y las analogías, son las metodologías utilizadas por la ciencia. Te felicito por tu trabajo y espero seguir en comunicación contigo. Que tengas buenas noches.Atentamente Alfredo Loaiza Merediz
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